sábado, 14 de julio de 2007

Recomendación estival

Me gustaría extenderme en las razones por las que han de leer este libro, pero la falta de tiempo me impulsa a esgrimir un argumento nada elaborado. Sencillamente, es uno de los cuatro o cinco mejores libros que he leído en toda mi vida, sin duda el mejor del género de viajes que haya devorado (porque eso es lo que uno acaba haciendo cuando la intensa emoción se lo permite). Por otra parte, la mejor época para disfrutar de una aventura polar es, sin duda, el crudo verano; ese que por fin, tras enorme retraso para lo que nos tiene habituados, ha venido a derramarse sobre las noches y los días de una impaciente Madrid.
En edición de bolsillo, y por tanto baratito (apenas 5 euros), un libro irrepetible: El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-Garrard.

La exploración polar es la forma más cruel y solitaria de pasarlo mal. El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos lo cuenta a través de sus vivencias en la expedición del capitán Scott al Polo Sur (1910-1913), en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia, Apsley reconstruye en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo.

Aclaro que las páginas del tremendo y terrible diario de Scott no ocupan todo el libro, sino sólo su tramo final, y que aún así, no son mas que el punto culminante de una aventura cuya intensidad y calado humano raras veces he visto superado en la literatura.


2 comentarios:

  1. Pues pasa al puesto número 1 de mi lista de la compra. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido mucho verlo en la librería en edición de bolsillo. Lo cierto es que un libro así hay que tenerlo en edición de lujo, pero reconozco que los 5 euros son muy atractivos.
    Es un libro exigente, pero increíble. Te va a a gustar.

    ResponderEliminar