jueves, 6 de noviembre de 2008

No sólo best-sellers

Michael Crichton
Inventó el tecno thriller, al que luego emigrarían muchos escritores de ciencia ficción, y ayudó con ello a popularizar ese género literario. Creó "Urgencias", una de las dos o tres mejores series televisivas de la historia y una de las causantes de la actual edad dorada del medio. Dirigió varias películas, entre ellas la inolvidable "Almas de metal", y, aunque sus últimas novelas adolecieran de los consabidos defectos del superventas, fue autor en años anteriores de otras absolutamente reivindicables. Defendió con valentía el derecho a discrepar de la versión mayoritaria, a riesgo de hacerse impopular, y siempre tuvo presente, en sus obras y opiniones, cuál ha sido y será el mayor valedor de la Humanidad.


"Durante mi vida, la ciencia ha cumplido largamente con su promesa. La ciencia ha sido la gran aventura intelectual de nuestra era, y una gran esperanza para nuestro problemático e inquieto mundo."
-Michael Crichton-


Muchos le seguiremos leyendo y, con ello, recordando.

2 comentarios:

  1. Un dato que no mucha gente conoce es que Michael Crichton fue considerado seriamente como protagonista para la película "El hombre que cayó a la Tierra", adaptación del libro de CF de Walter "El buscavidas" Tevis, por el fascinante, y bastante olvidado, Nicolas Roeg. La elección recayó finalmente en David Bowie, en el que sigue siendo su mejor y más apropiado papel para el cine.

    Lo de "discrepar de la versión mayoritaria", Crichton lo siguió haciendo hasta el final, anticipándose a Aznar al poner en tela de juicio las teorías sobre el cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. Polifacético Crichton. El último enlace que he puesto lleva directamente a su polémico discurso sobre el calentamiento global. Personalmente, me joroba mucho la presencia de Aznar en el debate, pero yo también creo que se ha de tener derecho a discrepar de una versión oficial aún no probada.

    ResponderEliminar